JUEGOS DIDÁCTICOS a partir de los 3 años.


¡¡Buenas tardes!!

Como cada Domingo por estas horas aquí tenéis la nueva entrada del blog de hoy.

Empezaremos diciendo que juegos didácticos son aquellos que se utilizan para fomentar o estimular un tipo especifico de aprendizaje.


Hoy os voy a presentar 3 de los que utilizamos más en casa , desde que los tenemos.

Los dos primeros son comprados en tiendas TIGER , precios baratos y como veréis se pueden llevar a cualquier parte. Los compramos en la playa el año pasado y no os podéis imaginar la guerra que les estamos dando. 

Os recomiendo si tenéis una tienda Tiger cerca que por  curiosidad o por cotilleo paséis, por que tiene cosas curiosas e interesantes y bastantes juegos de  ingenio ( que me encantan ), y de entretenimiento y diversión donde se aprende jugando.



El primero que  os presento se llama BALANCE. No recuerdo precio exacto pero cerca de 4 €.






Viene en un estuche de lata y como dije antes da mucho juego, en casa depende los que estemos hacemos un cuadrante y echamos unas cuantas partidas. Por ejemplo si somos 3 echamos unas 5 partidas. Es un juego SUPER sencillo pero donde te enganchas muy fácil. A veces hacemos partidas con los dados y otras veces buscamos formas alternativas de jugar, ( unas veces nos tapamos los ojos, por ejemplo).

Es un juego de equilibrio de madera.













Reglas del juego:

Se lanza el dado y se coge el bloque correspondiente al color que se muestra en el dado. Coloca los bloques uno tras otro encima de la base semiesférica. Gana quien consiga que todos los bloques se mantengan en equilibrio unos encima de otros.






El segundo juego que os presento es; EL DOMINÓ 

El precio del Dominó , me vais a perdonar pero si que no lo recuerdo.Supongo que rondará el precio anterior, no más.



El juego del dominó contiene 28 piezas, en ellas aparecen coches, helados, monos , relojes, flamencos,naranjas,soles.
Este juego lo compramos por que mi hijo sólo lo conocía de oír hablar a su abuelo que echaba la partida y que jugaba al dominó.
Pero a parte por que es entretenido y aprende jugando.

Las reglas del juego:

De 2 a 5 jugadores. Se mezclan bien las piezas colocadas hacia abajo. 
Cada jugador coge 5 fichas y las coloca de forma que los demás jugadores no puedan ver las figuras. El resto de las fichas funciona como banco del que los jugadores pueden sacar fichas .
Comienza el jugador que tenga una ficha doble, es decir, una ficha con dos figuras idénticas. El jugador coloca esa ficha en el centro de la mesa.
El jugador de su izquierda coloca una ficha al lado de la primera si tiene una ficha que pueda ponerse, es decir, una ficha con una figura que coincida con una figura de la ficha que está puesta en la mesa.
Si un jugador no puede colocar una ficha, saca fichas del banco hasta que encuentre una que pueda colocar.
También se puede decidir que cada jugador solo pueda sacar dos fichas del banco. Si el jugador sigue sin poder colocar una ficha en la mesa, el turno pasa al siguiente jugador. Gana el primero en deshacerse de todas sus fichas.
Si el banco esta vacío y ninguno de los jugadores puede colocar una ficha, gana el jugador que tenga menos fichas.



Es lógico y normal que al principio y siendo tan pequeños muchas veces las fichas las tenemos que ver y que los niños aún no saben seguir una estrategia en la colocación de las fichas para llegar a ganar. Pero lo importante es que aprendan poco a poco y jugando.

En nuestro caso ya no se ven las fichas de los demás y cuando le toca a mi hijo, pues le decimos :" tienes ( por ejemplo) coche o reloj. Si tiene ficha la pone y si no roba del banco de fichas.

Este como el juego anterior es adictivo tanto para niños como para grandes.



Y el último juego que os enseño hoy es de MEMORIA , se llama MEMO y aunque este nos viene con una colección de dinosaurios que hace mi hijo, es un juego que yo sobre todo en verano jugaba con las cartas de la baraja española.
Este he de decir que es un juego lento para jugar con niños de a partir de 4 años. Pero en lugar de poner todas las piezas , empezamos a poner por ejemplo, 3 parejas y vamos a aumentando la dificultad a medida que el niñ@ va consiguiendo objetivos.




Con este juego trabajamos la memoria a la vez que los nombres  de las diferentes especies de dinosaurios.

En que consiste;

Colocaremos las fichas donde hay dos montones con las mismas imágenes.
Las ponemos boca abajo y se van destapando de 2 en 2. Si las que damos la vuelta son iguales son 2 puntos para quien lo consigue , y si no son iguales se vuelven a dar la vuelta y ponerlas boca abajo,memorizándolas ya que según van pasando su turno los jugadores podremos encontrar una pareja de dinosaurios y apuntarnos 2 puntos más.





Nos vemos en la siguiente entrada al blog, el próximo Domingo sobre las 17. 
Os deseo que paséis una feliz semana y recordar... ¡¡ NO OLVIDES SONREIR!!  🐞🐞

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI CUMPLE 35

LIBRO DE LECTURA CON DIFERENTES FINALES. ( TÚ ELIGES).

Beneficios del aceite de árbol de té.